| Argentina,
Capital Federal: Leche pura de vaca ocasiona problemas renales en el lactante
EL TERRITORIO (Misiones,
Argentina) 01-11-05
La leche pura de vaca que
usan la mayoría de las madres a la alimentación de los niños
entre los seis y doce meses de vida puede provocarle al lactante problemas
renales e intestinales, alertó hoy un estudio de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La investigación que fue realizada por la Escuela de Nutrición
de la Facultad de Medicina de la UBA en la Capital Federal y varias áreas
del conurbano, advirtió sobre la existencia de un
alto porcentaje de recién nacidos que son alimentados con leche
pura de vaca y sobre los riesgos sanitarios que eso les produce.
El estudio titulado "Lactancia materna e incorporación de
sustitutos" reveló que solamente el 23 por ciento de los niños
entre seis meses y un año de edad, cumplen una dieta que incluye
la leche materna o las fórmulas industrializadas para bebés.
El relevamiento acotó que el resto, en su mayoría por desinformación,
le da al lactante leche pura de vaca exponiendo al bebé a la posibilidad
de que sufra distintos problemas de salud.
No obstante, indicó que la prevalencia de la lactancia materna
se da en el 88 por ciento de los niños en los primeros días
de nacimiento, pero esa cifra baja al 37 por ciento entre el primer y
sexto mes de vida.
María Elena Torresani, Jefa de Trabajos Prácticos a cargo
de la Cátedra de Dietoterapia del Niño, de la Escuela de
Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, puntualizó
que la incorporación de leche pura de vaca en la dieta de los lactantes
"ocasiona
serios perjuicios de salud al niño".
En ese sentido, aludió a lo expresado por la Academia Americana
de Pediatría (AAP) que sostiene que la leche de vaca sin modificaciones
contiene "un alto contenido de proteínas y sodio que sobrecarga
al sistema renal inmaduro del lactante".
La nutricionista acotó que "también puede provocar
en el lactante un microsangrado intestinal y agravar la deficiencias de
hierro".
Sostuvo que "lo ideal sería que el niño tome leche
materna hasta los dos años, pero de no ser posible debe utilizarse
las fórmulas de leche industrial conocidas como de inicio y de
seguimiento que contienen la cantidad adecuada de proteínas".
El estudio de la UBA indicó que la leche de vaca sin modificaciones
fue empleada en el 63 por ciento de los casos de los lactantes que dejaron
de alimentarse con leche materna.
En tanto, que el 30 por ciento emplea fórmulas de leche maternizada
especialmente indicada para niños de hasta seis meses.
Mientras que el 7 por ciento, utiliza las fórmulas de seguimiento
que se le puede dar al niño hasta pasado el primer año de
edad como complemento de la dieta alimenticia.
El estudio universitario investigó los alimentos que le dan a sus
hijos 200 madres, que se atienden en hospitales públicos de la
Capital Federal y el conurbano.
--------------------------------------------------------------------------------
_______________________________________________
Ibfan-alc mailing list
Ibfan-alc@fmed.uba.ar
http://www.secure.fmed.uba.ar/mailman/listinfo/ibfan-alc
|